¿Qué aspectos definen que se tenga empleo o no?

OCUPABILIDADE.pngConcepto de OCUPABILIDAD para definir las condiciones que intervienen para conseguir empleo.

Hace tiempo que tenía pendiente esta revisión, relectura de un concepto y una situación que conocí con el nombre de Empleabilidad, que como dice San Román, tiene el acento (léase responsabilidad) exclusivo, en la persona.

Sin embargo, alega que la existencia de otro concepto como la Ocupabilidad vendría a ser más representativo ya que le otorga un carácter interactivo y no exclusivamente personal a esta situación.

Lo que sigue es copia textual de una parte de un escrito en el que su autor, Chema San Román, lo explica detalladamente. Las negritas e itálica son mías con el fin de marcar aquellos aspectos que consideré interesante remarcarlos.

Cómo definimos OCUPABILIDAD.

La Ocupabilidad se define como la probabilidad que tiene una persona de encontrar, cambiar o mejorar de empleo en un entorno sociolaboral dado.

Parámetros conceptuales del constructo Ocupabilidad.

– Es un constructo de carácter radicalmente interactivo. Al decir que es un constructo queremos decir que es una construcción teórica que se desarrolla para afrontar un problema, no tiene entidad en sí mismo más allá del lenguaje. Por otro lado, y seguramente sea el elemento clave de todo el análisis, la ocupabilidad tiene necesaria y radicalmente, un carácter interactivo.

La probabilidad de que una persona encuentre, mantenga o cambie de empleo tiene que ver con variables contextuales por un lado y variables personales por otro, siempre, y ninguna de ambas partes de la ecuación es absolutamente determinante en el resultado final.

Tiene un carácter psico-social. Hace referencia a la persona con carácter individual pero, como decíamos antes, sólo adquiere sentido cuando esa persona toma contacto con su entorno social. Aclaramos que bien se podría hablar de la ocupabilidad de determinados colectivos, desde aquí se aplicará únicamente a la persona como individuo.

Tiene un carácter evolutivo. La probabilidad de que una persona encuentre, mantenga o cambie de empleo es variable en el tiempo, se puede acrecentar o disminuir, sea por cambios en la misma persona o por cambios en el contexto, en cualquiera de sus diferentes niveles.

Es multivariable.  El cambio en la probabilidad de que una persona encuentre, mantenga o cambie de empleo no tiene que ver con una sola variable si no con varias, actuando aisladamente o, más frecuentemente, de manera interactiva. La categorización de las variables intervinientes se llevará a cabo necesariamente ad hoc, para cada caso, y si bien se puede seguir un modelo general, es necesario contemplar que en cada caso habrá variables intervinientes propias. La definición asume los componentes como “variables”, es decir, se pueden modificar. Una clasificación de estas variables se presentará en futuras entradas.

Es dependiente. La probabilidad de que una persona encuentre, mantenga o cambie de empleo se puede modificar en función de cambios inducidos de manera consciente en las variables intervinientes en cada caso.

Tiene un objetivo pragmático. No tiene vocación de ser un mero análisis teórico o conceptual. Tiene vocación aplicada, si se establece ese análisis conceptual se hace con vistas a establecer unas reglas del juego que sean productivas de cara a mejorar las posibilidades de empleo de personas concretas.

.ocupabilidad.png

Me gusta mucho más este concepto de OCUPABILIDAD, porque me parece que da una contención más completa del perfil de una persona que busca empleo.

Así como es hora de ir abandonando el concepto de RECURSOS HUMANOS por el de PERSONAS. El lenguaje no son solo palabras, también, nos define.

Anuncios

3 Replies to “¿Qué aspectos definen que se tenga empleo o no?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s