Te voy a contar que “SÍ ES” y que “NO ES” la red social profesional Trabajo en el Nea.

Little people on the phone - Addicted to the phone
stockvault.net

Comencemos por lo que sí “ES”: 

  • Es un espacio excelente para hacer contactos

     con las personas y/o empresas que son de tu rubro (Área de trabajo), área de conocimientos (Área de estudio, Oficio).  Es por eso que es importante que la información en tu perfil te represente:

-Nombre completo y correctamente escrito  

-Que se conozca tu profesión

-Escribir tus objetivos profesionales: qué tenés para ofrecer a la empresa que te contrate

  • Es un espacio de encuentro entre las personas

que buscan oportunidades laborales y las organizaciones/Consultoras que buscan a “ESA PERSONA” que le pueda solucionar un problema (vacante) así como las personas que pueden elegir dónde trabajar (empresa). Es importante cultivar esas relaciones para mantener “vivo” el contacto, esto es más necesario cuando se está en búsqueda de trabajo. Si solamente aparecés cuando necesitás algo es muy probable que no tengas muchas respuestas o, al menos, respuestas de calidad. ¿Cómo podés hacerlo? 1) saludar en fechas importantes: cumpleaños, alguna efeméride nacional, etc. 2) Compartir alguna noticia que creas que por su perfil le pueda interesar, tampoco hay que atosigarlo; en fin, hay muchas maneras de mantener vivo ese contacto.

  • Es una vidriera 

donde las instituciones de Capacitación pueden dar a conocer sus Programas de servicios y/o eventos.  Aunque no basta con publicar un afiche o una fecha del evento sino que es necesario “movilizar ese contenido” para conectar con los posibles interesados/as (público objetivo) en concurrir a esa capacitación y/o que los potenciales clientes /empresas puedan conocer  los temas en los que las instituciones capacitan.

¿Cómo “movilizar ese contenido”? Hay muchas estrategias de marketing y lo que nunca se debe hacer es spam, enviando mailings repetidas veces la misma información o sin segmentar el tipo de público, creyendo que por que se llega a más personas la publicidad será un éxito.

El éxito está en poder identificar esos potenciales clientes para asegurarse que les llegue la información y eso se puede hacer si se conoce el mercado laboral de la región.

Seguimos por lo que “NO es”: 

dreamstimefree_5897850
ID 5897843 © Svidenovic | Dreamstime.com
  • No es solo un agrupamiento de personas en un espacio

No contactás con nadie porque, esta vez, solo te interesa “ese” aviso;  sin leer un poco más, por ejemplo cómo buscar las ofertas laborales dentro de la red, cómo contactar con las empresas que te interesan. Cada red profesional tiene características propias, las cuales en un 99% están escritas en algún lado de la página, casi siempre bien visibles, como PREGUNTAS FRECUENTES, que son una recopilación de las preguntas que unos e hace cuando ingresa por primera vez a la red. 

3

No puedo decirte cuál red social te conviene porque eso depende de muchos factores tanto de lo que hagas en ella como de lo que te brinda esa red en particular pero lo que sí te puedo asegurar es que no hay una sola que cubra todas tus necesidades y que si te limitás a esperar a que te lluevan los contactos o las ofertas es muy poco lo que conseguirás. 

  • No es un espacio donde “te buscan trabajo”

La búsqueda de trabajo es PERSONAL, eso no quiere decir que no puedas pedir a tus amigos, a tus contactos en la red , que te avisen si se enteran de alguna oferta laboral para lo cual tenés que asegurarte de haberles informarles el tipo de Puesto  que estás buscando. Sin embargo, tu mayor esperanza no debe estar basado en que “los demás te avisen”.

  • No es solo un lugar visible para publicitar

Sin dudas de que las redes sociales son un excelente lugar para publicitar pero a esta altura ya sabemos que solo eso, no funciona; porque el contenido es importante pero no es fundamental.

Sin el diálogo con las personas todo cae en un saco roto.

Las organizaciones cualquiera sea deben comenzar el diálogo si quieren atraer al mejor personal a su empresa, deben mantener la relación nos solos con los clientes (los que compran sus servicios) sino con sus colaboradores (empleados) y aquellos a los que podría necesitar en un futuro, para que tengan esa respuesta tan deseada como cuando Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo le pregunta a Zero Moustafa (Tony Revolori) ¿por qué quieres ser mozo portería? y Zero le responde

“Bueno…¿quién no querría serlo del Gran Budapest, Señor? es una institución (película “El Gran Budapest”)

Trabajo en el NEA es una red regional que sigue creciendo y vos podés ser parte de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s