Sobre “Empleo 2.0”

Frecuentemente, recibo mensajes de estudiantes de Carreras afines a la Gestión de personas consultando sobre temas actuales que generalmente están referidos a “que cuente cómo es en la realidad cotidiana, cómo afecta la tecnología en determinados procesos “tradicionales” de la gestión. Agradecida por la interacción, me encanta responder desde mis saberes y experiencia. 

Comparto aquí, una de esas consultas. 

1- “El empleo 2.0 , las bolsas virtuales de trabajo”

a) El nombre “empleo 2.0” es un concepto que refiere al cambio de paradigma de la forma de buscar empleo. El cambio viene dado por la utilización inteligente de los Social Media (Medios sociales: blog, redes sociales, Foros, Wikis, etc) siendo la premisa básica: “nos buscar empleo sino que el empleo te busque a vos”

Desde nuestro lugar como profesionales en la Gestión de Personas, una de nuestras incumbencias es proveer de personas adecuadas a la organización, ya sea que trabajemos como empleados o como independientes (freelancer), hablamos más del Reclutamiento 2.0, que es un concepto que va más allá de la mera publicación de las ofertas laborales en las redes sociales. Si bien podemos hablar, ya de, “empleo 3.0” que es el reclutamiento utilizando los smartphone y las app (aplicaciones)

b) Es preciso diferenciar lo que son las bolsas (portales) virtuales de trabajo que fueron creados en la era de la llamada web 1.0 de las redes sociales profesionales de trabajo (giran en torno a la temática del empleo/trabajo)

En el primero, se publican las ofertas, su pueden postular subiendo su CV y completar algunos otros datos preestablecidos por la página web (portal de empleo) suele ser importante conocer las palabras claves a utilizar para que “puedan encontrarte” como profesional o puesto que estás buscando.

  En el segundo, lo que cambia radicalmente es que cada usuario es autónomo, para mostrarse como profesional, establecer contactos, publicar contenido, comentar, unirse a Grupos profesionales y eventualmente que otra persona lo referencie.

2- ¿Cuáles son las ventajas y obstáculos de utilizar el reclutamiento en los medios virtuales (redes sociales y/o app)?  Sugerencias para las personas que buscan trabajo y para la parte empleadora. 

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3- ¿Cuantos anuncios considera que deben publicarse sobre un puesto de trabajo?

 Cuando existe una vacante y la necesidad de cubrirla se publica la oferta laboral en las redes que maneja el Seleccionador teniendo en cuenta: el nicho de mercado donde puede encontrar al potencial candidato, el lugar donde está la empresa, depende del Puesto que necesita cubrir entre otras.

En caso de que no encuentre el candidato adecuado re-publicará y/o buscará otros espacios, diferentes, para hacerlo

 

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