La alquimia de las profesiones y de las competencias

Imagen de rawpixel en Pixabay

Cada transformación es un “poner a prueba” de qué estamos hechos. Los cambios así como los problemas vienen solos sin que los llames y nos movilizan, molestan y a veces, son más que bienvenidos.

Los cambios generalmente son bien aprovechados por los “insurgentes” (como en la peli) aquellos quienes creemos que cuando algo ya no tiene cabida hay que inventar algo. Como dijo alguien (si sabés quién lo dijo dejame en comentarios, por favor) “No tenemos dinero así que tenemos que pensar”.

Es estos escenarios “de novo”, poco explorados o casi vírgenes es cuando nada parece encajar, lo que estudiaste y hasta, a veces tu experiencia no tiene nada que ver con este “nuevo escenario”.

Pero, aquí es donde interviene esa capacidad de reinvención profesional que debemos desarrollar en estos tiempos y para siempre, donde ese mix de habilidades y competencias como dice Cecilia Núñez @ceciuy juega un papel fundamental.

Hace poco, me convocaron para dictar un curso sobre las Competencias y conocimientos necesarias para el profesional actual así que comencé a diseñar los contenidos. Lo primero que sentí era que es necesario situar el escenario laboral porque si no conocemos el terreno mal podemos intervenir en él.

Así fue que comencé a leer sobre VUCA, eso me llevó a los conceptos como Big Data, Blockchain y por supuesto, por mi formación a comenzar a entender cómo impacta en la gestión de personas, todas estas herramientas digitales y transformaciones (pero de verdad) en los procesos, definiciones de políticas de Gestión de Personas, apoyado en el People Analytics.

Como un avance (anticipo) de esta experiencia en curso emergió fuertemente mi capacidad analítica (mi formación de base es Bioquímica) y no me resulta complicado entender cómo funciona el mundo de bits con el mundo de las reacciones químicas, aprender a reconocer las señales, ordenar y extraer resultados.

Sí, que es complejo aunque no se trata de que todos tengamos que aprender  Informática, Estadísticas y las Matemáticas complejas  pero, sí, tenemos que entender cómo funciona el mundo de los DATOS para transformarnos, primero nosotros y luego poder aplicar con criterio y que sea un facilitador a la hora de ser profesionales adecuados y adaptados al momento que vivimos.

En tu profesión ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentás para seguir siendo un profesional competente?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s