El lado B de las experiencias en capacitaciones: sensaciones y sentimientos que refuerzan (o no) el aprendizaje.


Sensaciones y sentimientos que refuerzan (o no) el aprendizaje.

Este post solo fue posible porque muchas personas amigas/os y contactos respondieron a 3 preguntas con muy buena disponibilidad, amabilidad, así que ¡mil gracias! y lo menos que puedo hacer es compartir primero con ellos/as y luego con quien quiera leerlo.

Siempre me interesó la forma en como aprendemos, qué factores intervienen cuando nos capacitamos, qué nos motiva a aprender y que no nos motiva a aprender aun cuando sabemos que es necesario y hasta beneficioso para nosotros/as. ¿Por qué a medida que nos hacemos más grandes ya no queremos aprender?

¿Será que nuestras metodologías son obsoletas, no adecuadas al contexto, aburridas, inútiles y muchos etcéteras más?  

Al menos a mí y creo que a muchos/as, nos sucede que cada vez que vamos a poner tiempo y, a veces, dinero en una Capacitación esperamos que valga la pena, no?

Pero ese “valga la pena” está orientado a un fin instrumental; que sea útil en mi trabajo, negocio y que lo pueda aplicar. Sin embargo, para que eso suceda primero tiene que acontecer otra situación y es el lado B de la Capacitación.

Es que a la capacitación no va solo mi cerebro sino que va todo mi ser: cuerpo, mente y psiquis y es tan exigente que si primero no lo complazco, mi aprendizaje y por ende aprovechamiento va a ser mediocre o nulo (no termino el curso)

Muchas veces cuando preparamos una capacitación pensamos solo en el 1) contenido 2) recurso técnico 3) lugar y el 4° punto: horario, lo dictamos cuando se pueda, el horario que mejor le queda al/la capacitador/a y pocas veces se tiene en cuenta a los/as capacitandos/cursantes.

¡Un error más que nefasto! porque si las personas tienen frío, calor, hambre o sueño NO van a aprovechar así sea la mejor capacitación de la historia. Voy a prestar atención, si mis necesidades básicas están satisfechas.

 Estas son las preguntas que hice vía whatsapp:

  1.  ¿Recuerdan alguna Capacitación que les haya impactado favorablemente y por qué?
  2. ¿Qué es lo que esperan cada vez que realizan una capacitación?
  3. ¿Alguna metodología novedosa en algún curso que hayan tomado?

Estas son las respuestas, las dividí en:

1- ¿Qué buscan en una capacitación?

  • “Impacto”
  • “Sorpresa”
  • “ansiedad”
  • “que los conceptos “me lleguen””
  • “que la concentración esté todo el tiempo en el taller””
  • “que atrape mi atención”
  • “Que lo pueda aplicar en el día a día (la utilidad de lo enseñado)
  • espero “Aprender y aprehender”
  • me dejo un aprendizaje de valor y que me ayudo a complementarlo no solo con mi carrera sino también con mi vida cotidiana. (integración del trabajo y la vida cotidiana)
  • que sea dinámica
  • que en todo momento me esté dejando un buen mensaje.
  • que me resulta entretenido
  • Porque me cambió la mirada sobre la forma de comunicación. Ese curso era muy vivencial.
  • realizar algunos ejercicios físicos que tenían que ver con los diversos temas que se estaban tratando (los que querían participar obvio) (poner el cuerpo en el aprendizaje)
  • destacar la buena energía que se vivía dentro de la sala. (bienestar durante la capacitación)
  • En todo momento hubo una retroalimentación entre los disertantes y la audiencia misma. (feedback)
  • adquirir herramientas que  pueda aplicar prácticamente en mi puesto y en otras espero incorporar conceptos
  • me brinde nuevas herramientas y renovar o aprender nuevos conocimientos
  • Me distraigo muy rápido si estoy más de una hora sentada escuchando una exposición, sin hablar o intervenir.
  • Espero que sea entretenida, que plantee desafíos,
  • adquirir un aprendizaje replicable en mi ámbito laboral.
  • el hacer un trabajo sobre Epidemiología, online, en equipo con personas desconocidas de países diferentes. (abrir las fronteras, conectar con otros)
  • ejemplos aplicables
  • conocer gente, vincularme
  • aprender, poder poner en práctica los nuevos conocimientos
  • aprender, conocer, escuchar, nuevas cosas, o temas conocidos y refrescarlos.

2- Cuestiones técnicas y de recursos en la capacitación

¿Qué valoran de los recursos, de las metodologías con los que aprenden?

  • era muy práctica,
  • el material de estudio era muy llamativo, nos enseñaron a utilizar un programa que nos ayudaba con la tarea
  • que sea más bien un taller
  • aprendimos individualmente a través de realidad virtual. (metodologías utilizando las TIC)
  • Que estén abiertos a las preguntas para q nos saquen las dudas
  • la mejor metodología y con la que mejor tuve resultados es con la práctica y visual, el enseñar a hacer
  • muy práctica y visual el contenido era una capacitación práctica en el trabajo
  • lo que se espera cuando se realiza la capacitación es que se absorban bien los conocimientos y ver los resultados en la productividad
  • constantemente mostraba las aplicaciones y destruía mitos y prejuicios que el capacitador haya experimentado lo que enseña. (importantísimo)
  • espero es la devolución y el seguimiento por parte de los docentes que permiten que aumente la auto exigencia por parte de los alumnos (fomentar el compromiso más que la necesidad de aprobar)
  • foros y plataforma virtual
  • nos dieron acceso a la biblioteca virtual y fue un aprendizaje que me permitió la importancia de las actualizaciones en cuanto a esas normas. (ofrecer recursos para su uso autónomo)
  • capacitación fue online, con reuniones semanales, durante 3 meses,
  • plataformas de videoconferencias
  • que todo esté organizado
  • forma de evaluar: 100% virtual
  • que el capacitador/a cuente sus experiencias
  • Me impresionó su calidad en el manejo de los contenidos,
  • teníamos una guía o instrumento específico con indicaciones, preguntas, etc que nos ayudaba a saber qué particularmente teníamos que hacer.
  • que no sea aburrida, de pura teoría y al final un trabajo para enviar o presentar impreso
  • explicaciones en videos no tan extensos;
  • que trabaje con info actualizada y contextualizada. (aprendizaje significativo)
  • en videoconferencias que me parece mucho más atractiva que los videos de clases grabados con anterioridad.
  • Un Foro bien guiado. Visita virtual a algún lugar relacionado al tema de la capacitación.
  • De todas las capacitaciones que he hecho algo bueno saqué, siempre destaco las que están bien organizadas, y ponen el material a disposición del alumno.
  • Buena dicción del disertante, un programa establecido, cumplir con dicho programa, y materiales o bibliografía asequible.

Reflexión: ¿Qué más quieren las personas de una capacitación?

Que les abran las fronteras, que los vuelvan auto suficientes al conocer más personas, que el conocimiento no los aísle, que les despierten la curiosidad y que esos conocimientos les permita vincular el trabajo con su vida fuera del trabajo.

“QUE LO QUE APRENDA ME HAGA SALIR DE LA ZONA DE CONFORT” (que despierte el interés a ir por más)

Imagen pixaby

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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