Socialización laboral y contrato psicológico

Existen varios autores que han estudiado, en distintas épocas, el proceso de socialización laboral.

Este proceso se puede entender como “un proceso de aprendizaje mediante el que se adquieren las actitudes, habilidades y conductas útiles para el desempeño del trabajo”, haciendo hincapié en que el debate se centra en cómo se aprende (el proceso), que se aprende (los contenidos) y cuáles son las consecuencias de dicho aprendizaje (sus efectos).  (Peiró y Prieto, 1996)

La socialización laboral abarca temporalmente dos grandes períodos: la socialización para el trabajo y la socialización organizacional. Esta última tiene etapas como la  socialización anticipatoria, encuentro y cambio-adquisición.

La etapa de socialización anticipatoria, alude a las actividades de aprendizaje y experiencias, que preparan a las personas para incorporarse al trabajo. Incluyen las expectativas laborales respecto del tipo de empleo, las condiciones de trabajo  y las características de la empresa.

La etapa de encuentro comienza el primer día de ingreso al trabajo y finaliza antes de concluir el primer año de permanencia en el trabajo.

El shock de la realidad,  (Louis, 1980) se produce cuando en ese encuentro con la organización  se confirman o desconfirman las expectativas que el nuevo empleado tiene con respecto al empleo, las condiciones de trabajo y la empresa empleadora.

La etapa de cambio-adquisición representa la transición de recién llegado a miembro pleno. (Schein, 1978)

Luego de realizado el proceso  de selección y confirmado el candidato que ha sido seleccionado para trabajar en la empresa, además del contrato formal, se produce un contrato psicológico, implícito, entre la empresa y el trabajador, que implican, las acciones y comportamientos  por parte del empleado (su rendimiento, lealtad, compromiso, etc.) y se generan expectativas de satisfacción de una serie de necesidades por parte de la organización (salario, seguridad social, crecimiento profesional, respeto, status, etc.).

El desarrollo del contrato psicológico  también tiene una dimensión psicosocial puesto que las interacciones con el grupo de trabajo influyen sobre su desarrollo y elaboración. (Mc Clean Parks y Kidder, 1994)

¿Qué factores influyen para que se rompa este contrato psicológico?

En primer lugar, podríamos hablar sobre las expectativa hinchadas, que supone que los jóvenes eligen el puesto de trabajo esperando satisfacer más expectativas o en grado mayor de lo que realmente será posible (Wanous, 1977). En segundo lugar, las expectativas no encontradas que explican el abandono temprano y voluntario del empleo, que supone que el joven decepcionado por no satisfacer sus expectativas, decide cambiar de empresa o puesto de trabajo (Dunnette et al, 1973; Wanous, 1980).

Este contrato tampoco es estático, cambia con la organización, con las necesidades y crecimiento de las personas, por lo que es necesario, que quien administra la gestión de personas, esté atento ya que debe ser reajustado permanentemente.

De acuerdo a las consideraciones hechas, en mi opinión, la socialización laboral es un aspecto muy importante, puesto que nos predispone en cuanto a cómo ingresamos al mundo laboral.

Es primordial que la persona encargada de la gestión de personas, conozca estos aspectos para que, en principio pueda vislumbrar, si los intereses tanto de la empresa como del empleado pueden ser satisfechos en un momento determinado o necesita ser (re)negociado.

Fuente: Peiró, José María y Fernando Prieto. 1996 Tratado de Psicología del Trabajo. Volumen II. Cap. 3  –  Madrid: Ed. Síntesis

Anuncios

6 comentarios en “Socialización laboral y contrato psicológico

  1. Para Adriana César:
    Si te interesa mi tesis es “Socialización Laboral el proceso hacia la asunción del rol”. Mi nombre es Fabricio Podmoguilny me podes consultar a yoplomar@hotmail.com o ir a pedir mi tesis a la biblio.
    Ese fue mi autor de cabecera por lo que todo lo que se comento ahí y mas detallado te lo puedo pasar. Ahora eso si población fue el PEA de P. R. Sáenz Peña, pero eso es lo de menos.
    Bueno ya sabes, suerte

    Me gusta

  2. Rosi!!! no sabes lo bien que me vienen estos articulos que publicaste, sobretodo para mi proyecto. Segui asi, porque todo lo que esta aca es muy util. Besos grandes!!

    Me gusta

    1. Hola Salo! gracias por comentar en el blog.
      Bueno, la idea es ir enriqueciendo los temas, este particularmente es apasionante porque “resiste” diferentes enfoques.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. HOLA ROSA!ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE BLOG,YA QUE ESTOY POR COMENZAR A REALIZAR MI ANTE-PROYECTO DE TESIS RESPECTO DE SOCIALIZACION LABORAL ,PERO EN COMUNIDADES ABORIGENES MOCOVIES;ASI QUE CUALQUIER INFORMACION QUE TENGAS PODRIAS SUBIR..GRACIAS!CARIÑOS..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s